Normas de presentación

Normas para la presentación de los resúmenes de los trabajos:

Tipografía Arial 12 puntos a un espacio y medio,  formato de hoja 8 ½ X 11.
Elaborado en procesador de texto Word, versión 6.0 o superior.
Extensión hasta 250 palabras.
Se deben incluir los datos siguientes:
Título (en la parte superior y en tamaño capital)
Nombre y dos apellidos del autor principal, con la dirección electrónica
Nombre y dos apellidos de los coautores
Nombre de la institución, provincia y país
Resumen estructurado en: introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

El Comité Científico revisará las propuestas y escogerá los trabajos a discutirse en el evento.  Las ponencias que no cumplan con los requisitos formales y científicos no serán consideradas para su participación.

El resumen de los trabajos con los requisitos solicitados se recibirán hasta el 30 de  marzo del 2016 y la confirmación será enviada a vuelta de correo electrónico.

Los trabajos aprobados se deben enviar en el plazo de 30 días, después de su notificación al autor principal por vía de correo electrónico; las ponencias a presentar, deben cumplir los siguientes requisitos:
No deben exceder las 10 cuartillas, incluyendo la bibliografía, a 1,5 espacios justificados, respetando la siguiente estructura:
-Título (en la parte superior y en tamaño capital)
-Autor(es),
-Resumen (en español e inglés), no debe exceder las 250 palabras.
-Palabras claves (en español e inglés)
-Introducción
-Desarrollo
-Conclusiones
-Referencias Bibliográfica

Las Modalidades de presentación de los trabajos: Conferencia, Panel y Mesa Redonda; Serán Modalidades participativa por invitación del Comité Organizador.

Modalidades de presentación de trabajos y sus requisitos

Presentación oral de un tema libre

*        Organización del trabajo

La mejor forma de organizar una presentación verbal es seguir el mismo itinerario lógico que habitualmente se sigue al escribirlo, comenzando por “¿Cuál es el problema?” y terminando por “¿Cuál es la solución?”.  Sin embargo, es importante recordar que la presentación verbal de un trabajo no constituye una publicación y, por consiguiente, se aplican reglas diferentes. Un artículo publicado debe contener todos los detalles experimentales, a fin de que los experimentos puedan repetirse; una presentación verbal, en cambio, no requiere ni debe contener todos los datos experimentales, aburriría al público… La cita abundante de bibliografía tampoco resulta conveniente en una presentación verbal.

*        Presentación del trabajo

Las presentaciones son breves, de 10 minutos. Por ello, su contenido teórico debe reducirse en comparación con la de un artículo escrito. Uno debe atenerse a la tesis principal o al resultado más importante y subrayarlo. No habrá tiempo para presentar otras ideas, por buenas que parezcan. Unas diapositivas bien diseñadas y preparadas pueden aumentar grandemente la utilidad de una presentación científica.

 Carteles o pósters tradicionales y digitales, sugerencias para la confección

Algunos tipos de materiales pueden mostrarse más eficazmente en las gráficas de los carteles dentro de los límites de una presentación verbal tradicional de 10 minutos. Al mismo tiempo las reglas para presentar un póster se han ido haciendo cada vez más estrictas. He aquí algunas recomendaciones para elaborar un buen cartel: Deben prepararse para un área de 100 cm de alto y 70 cm de ancho. Utilizar material ligero (papel y/o cartulina, etc), fácil de sostener en el panel. El ponente debe traer consigo medios para la fijación. El título debe ser corto,  llamativo y legible desde una distancia de por lo menos 1 metro, con caracteres gruesos y negros (3 cm de altura). Los nombres de los autores deben ser algo más pequeños (quizá de 2 cm). El texto deberá ser también con caracteres gruesos y negros, el tamaño de fuente 24 de Word resultará apropiado para el texto, se recomienda utilizar tipo de letra Arial o Time New Roman (20 o 22). En un cartel bien diseñado hay muy poco texto, la mayor parte del espacio se destina a las ilustraciones. Debe llevar bastante espacio en blanco ya que caracteres muy apiñados alejarán al público.